¡Aprende a preparar asados espectaculares!

¿Celebración en tu casa? Prepara un delicioso asado con cada uno de los acompañamientos típicos de la cocina chilena.

¿Ya hiciste empanadas? ¿qué te parece para tu parrilla un asado americano?. Acompáñalo con un típico chancho en piedra, un buen pebre, pimentón relleno y unas papas asadas, aquí te damos los pasos, ¡a cocinar!.

 

El asado (4 porciones):

 

*Calcula 200 gramos de carne por persona*

 

-       1 trozo de lomo vetado de 800 g. a 1 Kg. aprox.

-       Cantidad de chorizos y/o longanizas a gusto.

 

Chimichurri:

 

Para hacer de éste, un asado tradicional chileno no puede faltar el chimichurri para adobar la carne.

 

-       5 Dientes de ajo.

-       1 Cebolla

-       Perejil.

-       2 Tazas pequeñas de vino blanco.

-       ¼ Taza de aceite.

-       Sal.

-       Pimienta.

 

Papas y cebollas asadas:

-       4 Papas grandes.

-       2 a 4 Cebollas medianas.

-       Sal y pimienta.

 

Chancho en piedra:

-       3 Tomates.

-       1 Cebolla.

-       2 Ajíes verdes.

 

Pebre (8 a 10 porciones):

- 2 Tomates.

- 2 a 3 Ajíes verdes (dependiendo de lo picante que se quiera)

- ½ Cebolla grande.

- ½ Taza de cilantro picado.

- 1 Limón exprimido.

- 1 Diente de ajo picado o molido.

- 3 Cucharadas de aceite.

- 3 Cucharadas de vinagre de vino blanco.

- 2 Cucharadas de sal.

- 1 Cucharadita de pimienta.

- 1 Cucharadita de merquén a gusto.

 

Pimentón relleno 4 porciones:

-       2 Pimentones (color a gusto).

-       Huevo.

-       Sal.

Paso a paso:

 

Primero hay que prender el carbón y dejar que se formen las brasas, el tiempo de espera lo utilizaremos para avanzar en la preparación del chimichurri, pebre y chancho en piedra.

 

Para el chimichurri, se muelen los ajos y se mezclan con la cebolla y perejil picados finamente. Se le agrega sal y pimienta a gusto. Se añaden las tacitas de vino blanco y de aceite.

 

Para el pebre, pelar los tomates, abrir los ajíes, eliminando las vetas y las semillas (a menos que quieras un pebre muy picante) lavar y cortar los tallos del cilantro. Una vez que tengas los ingredientes pelados y lavados, los cortas en cubitos pequeños y los mezclas en un bowl. Procura que los ajíes queden en trozos muy pequeños al igual que el ajo que si bien puede estar picado, igual puede ir molido. Sazonar con jugo de limón, aceite, vinagre de vino, sal, pimienta y merquén a gusto, revolver todo muy bien y dejar reposar.

 

Para el chancho en piedra, Picar muy finos 3 tomates, 1 cebolla y 2 ajíes verdes. Mezclar y sazonar con aceite, vinagre o limón, sal y pimienta. Si se prefiere se puede preparar moliendo todos los ingredientes en un mortero de piedra.

 

Para los pimentones rellenos: Córtalos a lo largo y elimina las semillas y vetas del interior.

 

Ahora, ¡todo a la parrilla!

 

Cuando notes que el carbón está haciendo brasas y se encuentra a la temperatura adecuada (dependiendo del tipo de cocción que quieras dar a la carne) es momento de comenzar a cocinar.

 

Pon la carne sobre la parrilla y con el atado de perejil unta el chimichurri. Puedes poner cuanto tú quieras, dependiendo del sabor que le quieras dar a la carne. Pon al costado unas longanizas para que puedas disfrutar con el pebre.

 

Prepara los pimentones partidos, es importante no sacar la totalidad del tallo (la parte verde) ya que aunque no se coma, sirve para retener el huevo. Hay que poner los pimentones hacia abajo para que se cocine un poco y para tostar los bordes, aprox. 15 minutos. Luego se dan vueltas y se les pone el huevo para rellenar, se agrega un poco de sal. Notarás que están listos una vez que la clara este dura y no haya nada de líquido.  Si se quema el pimentón ¡No te preocupes! Es sólo una capa y la puedes retirar fácilmente.


¿No prefieres la carne? Entonces ahora te damos la preparación para las papas asadas y verduras de acompañamiento:

 

Lavar las papas y conservar la piel. Córtalas en 4 gajos, condimentándolas con ajo y especias a gusto. Vuelve a unir la papa y la envuelves en papel metálico (aluminio) con la parte brillante hacia fuera.  Para las cebollas asadas, la pelas y lavas muy bien, sigues con unas incisiones en cruz, condimentas y envuelves en papel metálico. 

 

Cuando ya tengas todo bien envuelto, colocas las papas y las cebollas sobre las brasas y esperas que se cocinen mientras se hace la carne. Para saber si están listas, pínchalas con un cuchillo parrillero, si están blandas y tiernas, están listas para servir.

 

 

¡A servir!

 

Puedes esperar que se cocine la carne con las papas y la cebolla, comiendo un rico choripán con pebre o disfrutando de los exquisitos pimientos rellenos.

 

Sirve la carne cortada en tajadas y acompáñala con las papas, cebollas y tu ensalada preferida. Agrega el chancho en piedra y tendrás sabores criollos sobre tu mesa.

 

¡Disfruta este 18 con un asado típico chileno!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









Comentarios


Compartir