Un nuevo modelo de papá

Ejercer la paternidad acorde a los nuevos tiempos y roles de género no está exento de dificultades, pero es una excelente oportunidad de aprendizaje. En este Día del Papá conoce más acerca de cómo re-entendemos el rol en los tiempos que corren.

Papá siempre lo sabía todo. Resolvía dudas, era capaz de cambiar neumáticos y hacer las reparaciones de la casa. Y si no sabía, hacía como que sabía. Por eso, una familia sin papá o con uno ausente podía parecer incompleta. Pero los tiempos cambian, y así como el rol de la mujer se ha redefinido y actualizado, el del hombre no se ha quedado atrás. Los papás actuales han tenido que aprender a serlo de un modo distinto al de sus antecesores.

 

El cambio más notorio se relaciona en la intimidad emocional que se consigue con los hijos. No sólo se trata de presencia: también va en un ejercicio racional de la autoridad y en la crianza activa y compartida con la mamá. Este rol es capaz de otorgarle un lugar específico al padre, provocando así relaciones familiares más sanas y libres del peso de normas anticuadas.

 

Del mismo modo, y aunque no tan común, es perfectamente posible que un hombre se haga cargo de la casa mientras la mujer sale a trabajar. En el mundo angloparlante ya se les conoce como “stay-at-home dad”. Muchos tienen una compañera con una vida laboral tan o más intensa que ellos y optan por llegar a acuerdos de tiempo.

 

Con todo esto, diversos estudios sustentan la idea de que los modelos de paternidad corresponsables repercuten positivamente en la salud y en las competencias sociales de los hijos. Una crianza coherente, donde los padres sean capaces de poner normas y entregar cariño, termina siendo altamente recomendable para construir hijos seguros de sí mismos y felices.

 

Y cuando por alguna razón no hay papá, la mamá puede ejercer este rol, ya que no se trata de género, sino de formas de ejercer el cuidado y entregar cariño. Por eso, sea como sea tu familia, no olvides en su día agradecerle y desearle la felicidad que merece a quien da lo mejor de sí para cuidar a sus hijos.

 

 

Fuentes

tnrelaciones.com

enfoquealafamilia.com

mujerhoy.com

miarevista.es









Comentarios


Compartir