Dale la bienvenida a las arepas venezolanas

Te presentamos la primera de una nueva serie de recetas originales, que nos conectan con la creatividad y los sabores más ricos del mundo. Esta semana te enseñaremos a preparar los distintos rellenos de este plato típico de Venezuela: las arepas.

Harina precocida de maíz, agua y una pizca de sal. Estos son los  tres elementos esenciales para preparar las muy venezolanas arepas. ¿Las conoces? Son parecidas a unos panecillos redondos y se abren por la mitad dando espacio  para rellenar con exquisitos acompañamientos salados o dulces. Esa es su característica principal: la versatilidad. Por ello, son ideales para desayunos, meriendas o incluso una reunión de amigos.

¿Cómo se hacen? Muy simple….

 Para 8 arepas:

  • 2 tazas de harina de maíz (Harina Pan)
  • ½ taza de agua caliente
  • 1 taza ½ de agua fría
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Sal a gusto

Se amasa la harina condimentada con sal hasta formar un volcán haciendo un hueco en el centro, donde verterás el agua fría y la mantequilla disuelta, para luego revolver hasta obtener una mezcla suave pero consistente, que permita hacer bolitas del tamaño de una albóndiga, que no se peguen en las manos. Luego, aplánalas formando circunferencias, y finalmente cocínalas en la sartén a fuego bajo hasta lograr la textura adecuada: crujiente por fuera y suave por dentro. También puedes hornearlas si quieres.

Hay muchas variedades de arepas según su relleno. A continuación te mostramos las más emblemáticas. ¡Prueba la que más te guste!

Viuda: como su nombre lo sugiere, es simple y pura: la arepa sola, sin relleno.

D-600X450

(Fuente: noticias24.com)

 

Peluda: viene rellena con carne mechada y queso mantecoso rallado. Corta la carne (te recomendamos posta paleta) en trozos grandes, sazónala con sal y pimienta. Si puedes, usa olla a presión para apurar la cocción. Mientras, sofríe tomate en cubos y condimentos a elección (como cebolla, pimentón o ajo).

Luego, mezcla todo bien y cocina unos 90 minutos. Tendrás una suave carne deshilachada  Abre la arepa y rellénala con la carne y su jugo, más queso mantecoso rallado a gusto.

 

C-600X450

(Fuente: revistamujer.cl)

 

Dominó: aquí el relleno es de porotos negros (en Venezuela les llaman caraotas) con queso mantecoso rallado. Para facilitar el proceso puedes usar porotos en conserva. Calienta una olla con aceite, agrégale cebolla picada en cubos y cocínala hasta que se dore. Añade los porotos (sin drenar), revuelve bien y agrega sal. Puedes condimentar con comino y azúcar morena. Continúa revolviendo hasta que todo se incorpore e inclúyelo en la arepa junto con el queso rallado.

A-600X450

(Fuente: cocinayvino.com)

 

Pabellón: es un poco más compleja, ya que su relleno incorpora ingredientes de un plato tradicional de Venezuela llamado pabellón criollo: carne mechada, tajadas (plátano maduro cortado en lonjas y frito) y porotos negros.

Para la carne, puedes seguir la receta de la arepa Peluda y para los porotos, la de la Dominó, agregando los plátanos cortados en rebanadas de un poco más de 1 cm., fritos en una sartén con aceite a fuego medio-alto unos dos minutos por lado.

B-600X450

(Fuente: thecristinburguer.com)

 

Reina Pepiada: esta arepa incluye ensalada de pollo, mayonesa y palta (algo así como un ave palta mayo).

Corta unos 400 grs. de pollo en pedazos chiquititos y cocínalos en una sartén con cebolla y ajo a gusto. Mientras, muele la palta y mézclala con la mayonesa. Luego, junta esa mezcla con el pollo y rellena la arepa.

E-600X450

(Fuente: noticiaaldia.com)

 

¿Cuál es tu arepa favorita?

 

Fuentes

rootsalad.com

revistamujer.cl

enmicocinahoy.cl

elpicadista.cl

thepocket.cl





¿Quieres seguir leyendo?

Maracuzzé y Caipiroska: los tragos sensación del verano
buena idea fensa

Maracuzzé y Caipiroska: los tragos sensación del verano

Te enseñamos a preparar dos de las copas más de moda para que aproveches lo que queda de verano. Vodka y frutas veraniegas son la combinación perfecta para prepararlos en casa y disfrutarlos con tus más...
Los mejores destinos para aprender a surfear en Latinoamérica
mente feliz

Los mejores destinos para aprender a surfear en Latinoamérica

Cuando vas a la playa, ¿buscas algo más que bañarte y tomar sol? Entonces es tu momento para tomar una tabla de surf y enfrentar las olas con destreza. Para aprender este deporte, te dejamos una lista...
48 horas en Sao Paulo
buena idea fensa

48 horas en Sao Paulo

Si Buenos Aires es la Paris de Sudamérica, Sao Paulo es Nueva York. La oferta de una de las capitales más vivas de nuestro continente es tan amplia como única: restaurantes con estrellas Michelin, compras...




Comentarios


Compartir