Patagonia en verano: belleza incomparable

En el extremo sur de Chile, nuestra Patagonia marca presencia como un atractivo turístico de clase mundial. Montañas, fiordos y glaciares son la puerta de entrada al llamado “fin del mundo”. Conoce sus lugares emblemáticos en plena temporada de cruceros.

No es aventurado decir que la Patagonia es una de las maravillas naturales más grandes del mundo. Sus glaciares milenarios, archipiélagos, fiordos y canales forman un paisaje imponente, en muchos casos con nula intervención humana.

Un placer para los sentidos que vale la pena experimentar al menos una vez en la vida. Te contamos sobre algunas de sus atracciones que debes conocer, ya sea por tierra o en un crucero, como el Skorpios, cuyas dos rutas (la Ruta Chonos, que en cinco días va desde Puerto Montt, pasando por el borde de Chiloé, hasta la Laguna San Rafael; y la Ruta Kaweskar, que en tres noches recorre 15 glaciares desde Puerto Natales hasta Campos de Hielo Sur) te permitirán apreciar la magnitud de esta verdadera maravilla de la naturaleza.

Lago General Carrera. Mitad chileno, mitad argentino, es el segundo más grande de Sudamérica. Por causa del viento, sus aguas turquesa jamás se quedan quietas. Si te embarcas desde Puerto Río Tranquilo, puedes conocer las famosas Capillas de Mármol, además de realizar actividades outdoor a su alrededor como pesca deportiva, cabalgatas y trekking.

Carretera Austral. Son 1.000 kilómetros que unen Puerto Montt y Villa O’Higgins, con una gran diversidad de paisajes y lugares donde puedes hacer trekking, practicar rafting en el río Futaleufú, pescar en el Río Baker o visitar glaciares y pueblos llenos de magia como la preciosa Caleta Tortel. Esta ruta -única en el mundo- se puede recorrer en auto o incluso en bicicleta. Ojo, que algunos tramos deben cruzarse en transbordador, y hay que tener muy presente que las estaciones de servicio para recarga de combustible están muy distantes entre sí.

Puerto Natales. Es el punto de partida de cruceros como el Skorpios, puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine y el último lugar para conseguir provisiones antes de lanzarte a la aventura. En sus alrededores está la mítica Cueva del Milodón, donde fueron hallados restos de milodones, unos mamíferos herbívoros enormes que se extinguieron hace millones de años; y, por último, el fiordo Última Esperanza, donde puedes navegar por deslumbrantes glaciares.

Torres del Paine. Internacionalmente famoso, este Parque Nacional fue elegido en 2013 como la Octava Maravilla del Mundo. Montañas, bosques, ríos y glaciares; acá hay casi de todo, además de una hermosa flora y fauna. Destaca en su interior el Lago Grey, con aguas cubiertas con sedimentos de hielo y enormes témpanos flotantes. Puedes acampar reservando tu cupo con anticipación en los campamentos gratuitos de Conaf.

Tierra del Fuego. Esta zona bautizada así por Hernando de Magallanes en honor a las fogatas de los indígenas selknam, es una travesía extrema, navegable y caminable. Tierra de guanacos, caballos salvajes y cóndores, hermosos lagos como el Fagnano y el Deseado, y pueblos llenos de historia como Porvenir. También puedes tomar cruceros que viajan a Puerto Williams y Cabo de Hornos, internándose en canales y fiordos. Sólo apto para espíritus aventureros.

Punta Arenas. No puedes pasar por la Patagonia sin conocer la capital de la Región de Magallanes. Su refinada arquitectura europea, su mítico Indio de la Plaza de Armas –tienes que besarle el dedo gordo del pie para volver algún día, según dice la tradición- y el Estrecho de Magallanes bordeándola por el Este, son sus principales atracciones.

Puerto Williams y Cabo de Hornos. El poblado más austral del mundo es la puerta de entrada para el Parque Nacional, reserva mundial de la biósfera. Desde cabalgatas por las orillas del canal Beagle y los montañosos Dientes de Navarino, hasta la arqueología de los Yaganes. Éste es el extremo sur de Chile en su máxima expresión. Una última parada en lo que se considera “el fin del mundo”, que sin duda te maravillará.

¿Dispuesta a vivir unos días de ensueño recorriendo la Patagonia chilena? ¿Te gustaría hacerlo por tierra o en un cómodo crucero?

 

Fuentes

chile.travel

patagoniachilena.com

blog.recorrido.cl

skorpios.cl









Comentarios


Compartir