Cuevas de mármol milenarias que te dejarán sin aliento

Escondido en la región de Aysén, a 240 km. de Coyhaique, se encuentra la Catedral de Mármol, un deslumbrante conjunto de formaciones minerales que invitan a la admiración.

El sur de Chile, enorme en su diversidad de paisajes y culturas, tiene rincones mágicos y desconocidos para gran parte de nosotros. Uno de ellos es la llamada Catedral de Mármol, un conjunto de islotes que forman un impresionante monumento natural que se impone junto a sus vecinas, la Capilla y Caverna, también de mármol. 

Se trata de un conjunto de formaciones rocosas y minerales ubicadas en la ribera del lago General Carrera, en la Región de Aysén, el segundo más grande de América del Sur. Desde 1994 estas gigantescas atracciones son consideradas Monumento Nacional, lo que les otorga interés histórico y científico, obligando a autoridades y ciudadanos a protegerlas y preservarlas.

Esta belleza natural tomó miles de años en formarse. Cuando las aguas del lago erosionaron sus costas, dejaron al descubierto el carbonato de calcio –componente básico del mármol- y formaron los distintos colores: azules grisáceos, rosados y blancos netos. De esta forma, quedaron esculpidas estas enormes rocas que, con sus formas de cùpula, para muchos asemejan una catedral y una capilla. Se pueden observar por una extensión de cerca de 300 metros, y cuando baja el nivel del agua en el lago, es posible recorrer su interior en pequeñas embarcaciones.

¿Cómo llegar? Se puede acceder a la Catedral a través del lago, partiendo en la localidad de Puerto Río Tranquilo, a 220 km. de Coyhaique. En este lugar es posible arrendar pequeños barcos que permiten recorrer todo el sector. Es importante tener en cuenta que el camino desde Coyhaique soporta todo tipo de vehículos, pero sólo la mitad está pavimentado. En temporada alta hay salidas todos los días hasta las 18:00 hrs.

¿Cuál es la mejor fecha para ir? Puedes ir todo el año, pero las condiciones climáticas determinarán la navegación: sólo es posible internarse en las cavernas en primavera y otoño. En verano, el nivel del agua del lago –que llega a su máximo- no permite adentrarse en el interior y en invierno el frío es considerable. También te recomendamos ir durante la mañana, ya que el sol le da al monumento y a las aguas turquesas del lago una apariencia única.

¿Qué servicios existen en torno al lugar? En Puerto Río Tranquilo cuentas con gastronomía con vista al lago, además de alojamiento, estaciones de servicio y pequeños comercios locales.

¿Cómo es el clima? La temperatura promedio anual no supera los 9°C y, como es común en el extremo Sur de Chile, las lluvias son intensas y el clima general es muy cambiante, por lo que se recomienda llevar ropa abrigada. Pero si lo tuyo es el turismo outdoor e intenso, de seguro nada te detendrá para llegar a admirar esta belleza natural que te dejará, de verdad te lo decimos, sin aliento.

 

Fuente:

Wikipedia

Carretera-austral-en-auto

Interpatagonia

Notimerica









Comentarios


Compartir