El sabor de Chile en una empanada

A muy pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patrias, queremos enseñarte cómo preparar la mejor empanada de pino que hayas probado jamás.

La empanada de pino es, indiscutiblemente, uno de las preparaciones más importantes y queridas de la cocina de nuestro país. Cada mordisco nos puede llevar hasta el más olvidado recuerdo de la infancia y su aroma inconfundible, hace salivar a todos los que somos chilenos de verdad.

La empanada de pino perfecta debe ser de masa suave, ligeramente tostada, abombada para que se note que está bien rellena y, sobre todo, muy, pero muy jugosa.

Por esto, a muy pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patrias, queremos hacerle homenaje y enseñarte cómo preparar la mejor empanada de pino que hayas probado jamás.

Te dejamos acá una receta que te convertirá en la experta de todos tus amigos y familia en este 18.

EMPANADAS DE PINO CHILENAS

Porción: para 20 empanadas

Para el pino

· 1 kilo de carne de vacuno picada, puede ser posta negra,por ejemplo

· 1 taza de caldo de vacuno

· 3 cebollas grandes o 4 medianas picadas en cubitos

· 2 cucharadas de harina

· 2 cucharadas de ají de color, paprika o merkén

· 1/2 cucharadita de comino en polvo

· sal y pimienta

· 4 cucharadas de aceite (opcional)

· 20 aceitunas negras sin carozo

· 40 pasas

· 5 huevos duros

Para la masa

· 1 taza de leche

· 1 taza de agua tibia

· 1 cucharada rasa de sal

· 1 kilo de harina (MEDIR EN TAZAS MEJOR, ES MAS FACIL)

· 4 yemas de huevo

· 180 gramos de manteca vegetal derretida tibia

Preparación: Para el pino

1. Siempre hacerlo el día antes.

2. Calentar en una olla grande el aceite, sofreír la carne hasta que se dore un poco, durante unos ocho minutos, agregar el ají de color, sal, pimienta y comino, sofreír unos minutos más.

3. Agregar el caldo y dejar cocinar 30 minutos a fuego bajo. Agregar las cebollas incorporar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que la cebolla este suave, unos 30 minutos más.

4. Agregar el harina y revolver bien, ajustar la sazón de ser necesario. Dejar enfriar y refrigerar.

Preparación: Para la masa

1. Hacer una salmuera con la leche, el agua y la sal, revolver hasta disolver totalmente.

2. En un bol grande, poner toda la harina; agregar las yemas (todas juntas), incorporar revolviendo con una cuchara de palo o con un tenedor o con la punta de los dedos… como pellizcando. Debes obtener una especie de arenilla. Agregar la manteca y trabajar un poco más de la misma manera. A esta altura, sólo parecerán migas y no una masa.

3. Seguir trabajando la masa mientras vas agregando la salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Esto les va a tomar unos 10 minutos de amasado a mano.

4. En caso de necesitar más humedad, sigue agregando agua y leche, sin sal.

5. Precalentar el horno a 180º C.

6. Separar la masa en 20 porciones y cubrir con un paño húmedo. Trabajar cada porción individualmente, uslereando hasta conseguir una masa fina, cortar en círculo y rellenar con dos cucharadas de pino, un cuarto de huevo duro, aceituna y pasas si deseas. No extender la mitad de la masa y cortar varias redondelas a la vez porque van a quedar muchos recortes y cada vez que los uslerean se van poniendo mas duros. Con este método te aseguras que sus empanadas queden bonitas, porque la masa tendrá la flexibilidad adecuada.

7. Cierra untando con leche el borde, presiona firmemente y realiza los dobleces. Pincela con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno.

8. Hornea por 30-35 minutos hasta que estén doradas. Vigílalas durante la cocción si se inflan, enterrar un mondadientes. Así no se abrirán.

9. Servir calientes. Para recalentar ponerlas al horno a la misma temperatura por 15 minutos. Colócale un toque personal a esta receta y sin duda tendrás una riquísima empanada que compartir con tus familiares y amigos.

Y hablando de sabrosas empanadas de pino, ¡te contamos que ya puedes degustar la mejor del 2017! ”Es delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza, con suficiente manteca, pliegues proporcionados, bien horneada y sin sectores crudos” así la describieron los jueces del Círculo de Cronistas Gastronómico, quienes tuvieron el gran reto, ¡y el placer! de elegir la mejor de la mejores para estas Fiestas Patrias. La ganadora de la empanada más exquisita de todo Chile fue la Panadería Rosalía, ubicada en la comuna de Lo Barnechea. Es simplemente extraordinaria ¡Tienes que probarla!

Fuente









Comentarios


Compartir